jueves, 3 de septiembre de 2009

LA CIVILIZACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA.

Los avances de la civilización en esta época son pocos: aparecen las primeras "ciudades", por primera vez se menciona Londres (año 603), se funda Edimburgo (625); se codifican las leyes visigodas en España (670): el griego es establecido como idioma oficial del Imperio Romano de Oriente (692); en lo tecnológico hay avances importantes: se difunde el molino de agua por Europa (700), el estribo, el arnés, el cultivo de tres hojas; nace el sistema feudal con la institución de la enfiteusis (700), los árabes aprenden a fabricar papel (712), se cultiva la caña de azúcar en Egipto (710).
Asimismo se levantaron importantes obras arquitectónicos, monumentos públicos que sirvieron para educar a las generaciones posteriores: Santa María Mayor (Roma, 432), Mausoleo de Gala Placidia (Ravena, 446), San Esteban Redondo (Roma, 483), Baptisterio arriano de Santa María in Cosmedin (Ravena, 525), Tumba de Teodorico (Ravena, 526), reconstrucción de la Iglesia de la Natividad (Belén, 527), Basílica de Santa Sofía (Bizancio, 532), Basílica de Leptis Magna (Africa del Norte, 535), Tumba de Gala Placidia (Ravena, 540), Iglesia de San Vidal (Ravena, 547), San Apolinar in Classe (Ravena, 535), Mosaicos de San Apolinar in Classe (Ravena, 550), Catedral de Arlès (600), Iglesia de San Pablo (Londres, 603), Iglesia de San Andrés (Rochester, 603), Monasterio de Bobbio (614), Minster de York (en piedra, 627), Catedral de Lincoln (628), Iglesias de Glastonberry, San Albán y Winchester (636), Mosaicos del ábside de la iglesia de Santa Inés (Roma, 637), Catedral de Siracusa (470-640), Iglesia de San Martín (Cantorbery, 650), Abadía de Ely (673), Baptisterio de St. Jean (Poitiers, 675), Mezquita de Córdoba (785), Capilla Palatina (Aquisgrán, 796). En el 1100 hará su aparición el gótico.
Aunque el Imperio fue restablecido efímeramente por Justiniano, ya estaba, en Occidente, condenado a muerte. Siguió un período de oscurantismo en Europa occidental, en que se perdió la identidad europea y se atomizó la sociedad, para caer casi en el tribalismo. Pero posteriormente hubo un resurgimiento, una nueva unidad cultural lograda por la conversion al cristianismo de los invasores germanos, florecimiento que se manifestó plenamente bajo Carlomagno (siglo IX): Aunque el siglo VI fue de oscurantismo, vio el despuntar de instituciones sobre las que, más adelante, se construyó una nueva cultura europea, cuyo principal apoyo fue la difusión del catolicismo romano: En el 585 se unificó España, bajo Leovigildo, con lo que comenzó la conversion de los visigodos al cristianismo; en el 589 los lombardos (Italia del Norte) se convirtieron al cristianismo; en el 563 Columba evangelizó a los Pictos, en el 590 a los Vosgos; en el 597 Agustín de Cantorbery bautiza a Etelberto de Kent y funda la primera escuela en Inglaterra.
A estas alturas sucedieron dos acontemimientos de gran importancia en Europa, primero, el fin de la plaga que azotaba, desde el 542 y que segó la mitad de la poblacion, y en el 600 finalizaron las invasiones bárbaras. En el 600 se desató otra plaga, de viruela esta vez, pero sólo en el Sur de Europa: Italia sufrió mucho, tanto que, por esta y otras causas, retrocedió a la economía natural, desapareciendo el sistema monetario.
En el siglo VII adquirió mayor vigor la unidad cultural entre norte y sur, entre la civilidad mediterránea y septentrional, gracias a la comunidad religiosa, en la fe católica romana y al estudio de las letras y la ciencia grecorromanas, que comenzaron a atesorarse. Isidoro de Sevilla, en el 600, escribió sus famosas "Etimologías", que fue el texto básico de estudios durante los 800 años siguientes. En el 603 los lombardos se convierten al catolicismo (romano), comenzó la evangelizacion de los escoceses (625), en el 636 Irlanda del Sur se convirtió al catolicismo, en el 664 Inglaterra (sínodo de Whitby), en el 669 Teodoro de Cantorbery organizó la iglesia anglorromana; la iglesia de Irlanda del Norte se sometió al catolicismo en el 692, en el 715 Bonifacio comenzó la evangelizacion de los germanos; en el 760 se tradujo el Nuevo Testamento al irlandés, en el 766 York era ya un centro de enseñanza bajo Etelberto y Alcuino.
A partir del 610, se desarrolló pujante una nueva civilizacion, poderosísima, la musulmana. Mahoma tuvo su revelación, en el monte Hira, en el 610, su Hejira en el 622, dictó el Corán en el 625 y murió en el 632. En el 642 los árabes eran ya dueños de Mesopotamia, Siria y Egipto (en el 640 descubrieron la biblioteca de Alejandría y en el 641 acabaron con la su escuela de copistas y con su escuela de enseñanza, principal centro de ilustración de Europa); en el 711 el general Tarik vencerá a Roderico, último rey visigodo español, en Xerez de la Frontera, apoderándose de España, excepto Asturias; al conquistar España establecieron la tolerancia religiosa y los judíos dejaron de padecer persecución, con el consiguiente resurgimiento intelectual judío. En el 712 ocupan Samarkanda, y allí aprenden, de industriales chinos allá establecidos, a fabricar papel. En el 715 el imperio musulmán se extenderá desde los Pirineos hasta China, con Damasco como capital. Su avance en Europa será detenido por Carlos Martel (el abuelo de Carlomagno) en Poitiers y en Tours en el 732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario