jueves, 3 de septiembre de 2009

Vicisitudes de la cristiandad. 1555. 1650

Año
Acontecimientos
1555
Paz de Augsburgo. Carlos V abdica el gobierno de Holanda en su hijo Felipe II. Los obispos anglicanos Latimer y Ridley son quemados en la hoguera por María I ("Bloody Mary") de Inglaterra, quien ha restablecido el catolicismo en Inglaterra. Primeras misiones de los jesuitas a Etiopía. Francia establece una colonia en Río de Janeiro.
1556
El arzobispo Cranmer es quemado en Inglaterra. Muere Ignacio de Loyola. Abdicación de Carlos V: España pasa a manos de su hijo Felipe II y el Imperio a las de su hermano Fernando I
1558
Muere María I de Inglaterra (llamada la Católica y con sobrenombre de "María la Sanguinaria" -Bloody Mary-; en 1554 contrajo nupcias con Felipe II, el cual ascendería al trono de España en 1555). Isabel I, reina de Inglaterra (será coronada en 1559).
1559
Reforma anglicana de Isabel I de Inglaterra. Se funda la Universidad de Ginebra (calvinista).
1560
John Knox establece una iglesia reformada (calvinista) en Escocia.
1561
Amberes adopta la confesión belga reformada. Fin de la persecución de los hugonotes en Francia (Edicto de Orleáns).
1562
Catecismo de Heidelberg (calvinista-luterano). España conquista Filipinas. Masacre de los hugonotes en Vassy, comienza las guerras de religión en Francia. John Hawkins trafica esclavos entre Guinea y las Indias Occidentales (compitiendo con los portugueses).
1562­1604
Faustus Socinus inicia la prédica Unitaria.
1563
Florecimiento de la poesía mística española (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Luis de Granada y Luis de León). Finaliza el Concilio de Trento. Comienza de la Contrarreforma en Baviera.
1564
Pío IV confirma y promulga los Decretos del Concilio de Trento. Muere Juan Calvino. Muere el Emperador Fernando II y le sucede su hijo Maximiliano II, ferviente católico. Comienza la Contrarreforma en Polonia. Felipe de Neri funda la Congregación del Oratorio en Roma. El papa autoriza la publicación del primer Indice de Libros Prohibidos. Los españoles ocupan Filipinas. Hugonotes franceses establecen una colonia en la Florida, destruida al año siguiente por los españoles.
1565
La Inquisición condena a Andrés Vesalio a una peregrinación a Tierra Santa, para conmutarle la pena de muerte por ejercitar la disección de cadáveres humanos: en Inglaterra se la autoriza en este mismo año.
1566
Motines calvinistas en Holanda (movimiento iconoclasta), se deroga la Inquisición (será reinstalada por el Duque de Alba). Calvinistas y zwinglianos adoptan una confesión de fe común. En España se prohíbe a los moriscos hablar su lengua y usar sus vestimentas. Los jesuitas establecen una misión en la Florida.
1568
Los jesuitas en misión al Japón; fundan también un colegio en Douai para preparar misioneros a Inglaterra. "Notizie Scritte", uno de los primeros periódicos, circula en Venecia.
1570
Pío V releva a los súbditos ingleses de prestar obediencia a la reina Isabel I, a la que excomulga; promulga el Misal Romano. Japón abre Nagasaki al comercio internacional. Los turcos declaran la guerra a Venecia.
1571
Los clérigos ingleses deben aceptar los 39 Artículos de observancia anglicana. Don Juan de Austria vence a la flota turca en Lepanto.
1572
Masacre de hugonotes en París (la noche de San Bartolomé), el papa Gregorio XIII se regocija con la matanza.
1573-81
El patriarca de Constantinopla establece relaciones con teólogos luteranos.
1573
Polonia establece la igualdad de cultos en su constitución. Aumenta la emigraciónjudía a Polonia (más de la mitad de los judíos de Europa vivirán en Polonia hacia el 1800).
1574
Primer auto de fe en México. "Jerusalén Liberada" de Torcuato Tasso.
1577
Fórmula de Concordia: confesión definitiva de la fe luterana. Enrique de Navarra es nominado cabeza del partido hugonote en Francia.
1579
Siete provincias norteñas de Holanda se rebelan contra la dominación española. Los jesuitas evangelizan en la India. "La noche oscura del alma" de San Juan de la Cruz.
1581
Reforma gregoriana al calendario (hasta entonces el en uso era el juliano, de Julio César); entra en vigor el 5 de octubre, que pasará a ser 15 de octubre: los protestantes no lo adoptarán sino después de 1700 y en Rusia hasta en 1918.
1586
Se forma la Liga de los siete cantones suizos católicos.
1588
La Armada Invencible española es vencida. El jesuita español Luis Molina (1535-1600) defiende el libre albedrío y la no predestinación (molinismo). Traducción de la Biblia al gaélico. Se inaugura la Biblioteca Vaticana. Traducción del Nuevo Testamento al checo.
1589
La Iglesia ortodoxa rusa se independiza de Constantinopla y Moscú se convierte en patriarcado autocéfalo.
1592
Juan III de Suecia, quien intentó infructuosamente volver su reino al catolicismo, muere.
1593
Enrique IV se convierte al catolicismo ("París bien vale una misa"): fin de las guerras de religión en Francia. Suecia adopta la confesión luterana de Augsburgo y establece el luteranismo como religión nacional. Los franciscanos comienzan sus misiones en Japón. Se funda la escuela que luego será la Universidad de Quito.
1595
Tropas españolas desembarcan en Cornualles. Fundación de la Universidad de San Carlos en Cebú (Filipinas).
1596
Los ortodoxos ucranianos se adhieren a la Iglesia católica.
1597
En Nagasaki crucifican a 3 jesuitas, 6 franciscanos y 17 japoneses conversos, y expulsan a los misioneros.
1597
Una armada española que invadiría Inglaterra es destrozada por la tempestad.
1598
Edicto de Nantes: Garantías de culto para los hugonotes (revocado en 1685 y restablecido en 1787).
1599
Los cristianos de Malabar adhieren a Iglesia católica. Los suecos deponen al rey Segismundo III, paladín de la contrarreforma. Se estima en 900 mil el número de esclavos negros en América, la mayor parte en el Caribe y Brasil.
1600
Giordano Bruno es quemado en la hoguera en Roma. Los católicos son perseguidos en Suecia.
1601
Se promulga la Ley de Pobres en Inglaterra. El jesuita Mateo Ricci parte a evangelizar Pekín (Beijing).
1602
Los españoles invaden Irlanda, pero son derrotados.
1604
El rey Jaime I de Inglaterra promulga el Acta de Uniformidad, y declara fuera de ley a los jesuitas y seminaristas. El rey Jaime I ordena efectuar una traducción autorizada de la Biblia al inglés.
1607
José de Calasanz funda la congregación de las escuelas pías (escolapios).
1608
Establecimiento del Estado Jesuita del Paraguay.
1609
La "Majestätbrief" del emperador Rodolfo II permite la libertad de cultos en Bohemia. Los moriscos son expulsados de España. Képler publica su "Astronomia Nova".
1610
Se funda la Orden de la Visitación, en Francia. "Introducción a la Vida Devota" de Francisco de Sales.
1611
Se publica la "Biblia del Rey Jaime" (versión autorizada). Se funda, en Francia, la congregación del Oratorio. Se funda la Universidad de Roma y la de Santo Tomás en Manila (Filipinas).
1612
Ultima quema de herejes en Inglaterra. Nueva persecución de cristianos en Japón.
1614
La predicación cristiana es prohibida en Japón.
1615
La Compañía de Jesús está organizada en 32 provincias, con 13.112 miembros. Misión franciscana en Quebec. La Inquisición llama a juicio a Galileo.
1616
La Inquisición prohíbe a Galileo continuar sus investigaciones científicas. Los católicos son perseguidos en Bohemia.
1618
Defenestración en Praga de los regentes imperiales: comienza la Guerra de los Treinta Años.
1619
Primeros esclavos negros en América del Norte (Virginia).
1620
El "Mayflower" parte de Holanda con exiliados ingleses para colonizar América del Norte. Francisco Bacon publica el "Novum Organum" que antepone el método inductivo sobre el deductivo. Batalla de la Montaña Blanca, cerca de Praga: la Liga Católica vence a los protestantes; la clerecía protestante es exiliada y los líderes ejecutados.
1621
La Iglesia católica prohíbe "El epítome del astrónomo copernicano" de Juan Képler. Los hugonotes se alzan contra Luis XIII en Francia.
1622
Se crea la Congregación para la Propagación de la Fe por el papa Gregorio XV.
1624
Los holandeses se establecen en Nueva Amsterdam (hoy Nueva York).
1625
Vicente de Paúl funda las Hermanas de la Caridad. Los franceses ocupan las Antillas y Guayana.
1626
Los jesuitas fundan la primera iglesia cristiana en el Tibet.
1629
Se restituyen, en Alemania, las propiedades confiscadas a la Iglesia.
1630
Expedición puritana inglesa parte a Massachusetts y funda Boston. Gustavo Adolfo de Suecia invade Alemania.
1631
Los protestantes alemanes se alían con los invasores protestantes.
1632
Gustavo Adolfo vence a los católicos y se apodera de Munich, y Nuremberg.
1633
La Inquisición obliga a Galileo a abjurar de las teorías de Copérnico. Primera congregación baptista en Londres. Los buque "Ark" y "Dove" llevan una expedición para fundar una colonia católica en Maryland. En Obberammergau (Baviera), para interceder contra la peste, se representará, a partir de 1634, La Pasión, cada 10 años (hasta hoy).
1634
Los suecos son derrotados y los imperiales recuperan Wurtemberg y Franconia. Colonos católicos en Maryland.
1635
Se firma la Paz de Praga entre el emperador y el elector de Sajonia: la guerra (de los Treinta Años), se reduce a un conflicto de Francia y Suecia contra los Habsburgo. El jesuita Alieno escribe una vida de Jesús en chino. Primera escuela secundaria de Norte América en Boston. Los holandeses ocupan Formosa, las Islas Vírgenes y la Martinica.
1636
Rhode Island proclama la libertad de cultos. Se funda el Colegio de Harvard.
1637
El cristianismo es proscrito en Japón, se prohíben los libros extranjeros y el contacto con Europa. "El Discurso del Método" de Renato Descartes.
1638
En Escocia, los presbiterianos se oponen a la liturgia anglicana; oposición que terminará en guerra civil. Los suecos se establecen en la desembocadura del río Delaware (Nueva Suecia).
1639
La primera imprenta de Norte América, en Harvard College, Cambridge (Massachusetts).
1640
Publicación póstuma del "Augustinius" de Jansen, refutando a Molina. Francisco de Quevedo publica "Providencia de Dios". Los suecos se retiran de Bohemia.
1641
Rebelión católica en Irlanda, masacre de protestantes en Ulster.
1642
Guerra Civil Inglesa: triunfo de los puritanos (se cierran todos los teatros hasta 1660). El papa reduce a 32 las festividades anuales, condena a Jansenio. Educación primaria obligatoria en Massachusetts.
1643
Tratativas de paz (Guerra de los Treinta Años) en Munster y Osnabruck. "Principia Philosophicae", de Descartes. Roger Williams proclama la separación de la Iglesia y el Estado.
1645
Reunión preliminar de científicos londinenses para establecer una Sociedad científica (la Royal Society).
1646
Los suecos toman Praga y junto con los franceses invaden Baviera.
1647
En Inglaterra George Fox (fundador de los cuáqueros) inicia su predicación. La iglesia es separada del estado en Rhode Island. Los curas católicos no pueden entrar a territorios puritanos en Massachusetts. Los luteranos aceptan como correligionarios a los calvinistas. Levantamiento contra los españoles en Nápoles.
1648
Paz de Westfalia, pone fin a la Guerra de los Treinta Años, es condenada por el papa Inocencio X. "Pogrom" contra los judíos (odiados por ser publicanos para los polacos) en Ucrania.
1649
Decapitación de Carlos I en Inglaterra. Cromwell invade Irlanda. Inglés y no latín, como idioma legal en Inglaterra.
1650
El tratado de Nuremberg amplía la Paz de Westfalia. El obispo Ussher calcula cuándo inicio la creación, y determina que 4004 años antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario